jueves, 28 de agosto de 2008

viernes, 22 de agosto de 2008



















La compañía Viaje Inmóvil presenta en Talca "El Último Heredero", de Jaime Lorca, en el Teatro Regional del Maule, en funciones los días 22 de agosto a las 19.30 horas y 23 de agosto a las 20 horas para público general y el 23 a las 16 horas en función Intra Muro, donde público de comunas podrá apreciar este montaje de uno de los más grandes artistas chilenos.

Justo a un año de haber presentado Gulliver en Talca- 22 de agosto de 2007- Jaime Lorca presenta mundialmente su última creación. Comenzando la investigación para esta creación se encontraron con una pintura de Gil de Castro, que retrata "la historia de un niño nacido en la Colonia, hijo de españoles que es educado como un soldado del Ejercito Real que recibe sueldo de la Corona y a la edad de cinco años parte a Sevilla a estudiar, y en ese viaje su papá contrae la fiebre amarilla y muere. El niño logra llegar a Sevilla y muere de pena a los 6 meses", indico Lorca. Ese relato está escrito en la pintura y es el motor de partida de la obra, que trata sobre la familia en la Colonia.

Otro punto importante en la obra es que gran parte de las visiones políticas, religiosas y las leyes de la época se mantienen hoy en nuestro país. Y dentro de ello nace esta historia ficticia creación de Jaime Lorca, quien se considera un hombre privilegiado al poder vivir ejerciendo su pasión: el teatro, que además le ha dado grandes satisfacciones y reconocimientos en Chile y el extranjero.

Si bien Lorca indica que en la obra "Chile no se nombra se respira", aclara que hay muchos símiles con nuestros días, pues "200 años en historia son muy pocos". Todavía tenemos problemas no resueltos en nuestras familias que provienen de esa época, que no fueron resueltos en ese tiempo.

Esta es la primera obra original de Jaime Lorca, pues con La Troppa y en Gulliver eran adaptaciones de otros textos, a excepción del primer montaje que escribió Lorca y Juan Carlos Sagal.

En esta obra veremos cuatro actores en escena, "es mucho más juego de actuación que de marionetas, solamente hay algunas marionetas que son los niños", indicó el dramaturgo y actor. Además veremos la naturaleza de la colonia, todo "eso salvaje y vivo, con las habitaciones cerradas, tapiadas, oscuras, de muros de medio metro de adobe", agregó Lorca.

Al consultarle por qué el estreno mundial es en Talca, Lorca indicó que "es el mejor encentro que uno tiene, nosotros los actores gozamos cuando estamos en provincia(..), por la cercanía, el público agradece y comprende que uno está en lo más arduo del oficio nuestro que es la gira".

Las entradas para las presentaciones de hoy y mañana se pueden adquirir 2x1. Así que no podemos perdernos este estreno mundial.

jueves, 21 de agosto de 2008

sábado, 16 de agosto de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008